El escándalo de Marsella: cómo la ambición ciega ganó y perdió la gloria europea

Sin duda, ese fue el caso del club francés Olympique de Marseille de finales de los 80 y principios de los 90. El Marsella fue el club más exitoso de Francia, resplandeciente con sus uniformes de fútbol blancos brillantes, ganó la primera división francesa (Ligue 1) cuatro temporadas seguidas, y su brillante racha de éxito culminó en 1993, cuando se convirtió en el primero (y hasta ahora el único) club francés en ganar la Copa de Europa.

El hombre detrás del éxito de Marsella fue Bernard Tapie. Tapie era un exitoso hombre de negocios y amante de los deportes que ya dirigía un equipo de ciclismo y había sido ministro del gobierno francés cuando se hizo cargo del Marseille Football Club y decidió impulsarlo a lo más alto, no solo en Francia sino en toda Europa y finalmente el mundo. Para perseguir su visión, Tapie invirtió una gran suma de dinero en el club, fichando a algunos de los mejores jugadores europeos de la época, incluidos Jean-Pierre Papin, Chris Waddle, Klaus Allofs, Abedi Pelé, Didier Deschamps, Marcel Desailly, Rudi Völler. y Eric Cantona. En el frente de los entrenadores, Tapie, una personalidad muy carismática, incluso logró persuadir al Kaiser Franz Beckenbauer para que dejara a su amado Bayern Munich para dirigir el club durante una temporada.

Bernard Tapie, un hombre de gran ambición y empuje, vio sus sueños hechos realidad en pocas temporadas, cuando en mayo de 1993 Basile Boli anotó el único gol en la final de la Liga de Campeones de Europa contra el AC Milan celebrada en el Estadio Olímpico de Múnich. Después de 38 años estériles, Francia finalmente podía presumir de un equipo que había ganado una gran competición europea. Parece increíble que solo seis semanas después, el mundo de Marseille y Tapie se pusiera patas arriba, ya que él y su amado club se verían envueltos en un escándalo que haría retroceder al club cinco años y empañaría cada victoria que habían obtenido en los años que Tapie estaba al timón.

El escándalo estalló cuando un jugador del club francés de la mitad de la tabla Valenciennes, Christophe Robert, alegó a la prensa que un jugador del Marsella, Jean-Jacques Eydelie, le había hecho una oferta a él y a sus compañeros de equipo para lanzar el partido entre los clubes. que había tenido lugar unas semanas antes de la final. Robert admitió que había aceptado el soborno de 250.000 francos pero, vencido por la culpa, no lo había gastado y, en cambio, lo había enterrado en el jardín de su tía. El asunto llegó a manos de la policía y después de un interrogatorio agotador, Eydelie admitió que había sobornado a Robert, pero bajo la presión del entonces gerente general del club, Jean-Pierre Bernes. A partir de ahí, todos los caminos conducen al presidente Bernard Tapie. Tapie confesó que había autorizado el intento de soborno de los jugadores del Valenciennes porque quería sembrar el título de liga para que los jugadores pudieran concentrarse en la final contra el Milan.

Marsella fue despojado del título francés esa temporada y luego relegado a la segunda división no solo por el escándalo de sobornos sobre regularidades financieras. Tapie, Bernes y Eydelie fueron luego encarcelados.

El escándalo de los sobornos obligó al Marsella a renunciar a su título de la División 1 de 1992-93 y al derecho a jugar en la UEFA Champions League 1993-94, la Supercopa de Europa de 1993 y la Copa Intercontinental de 1993, además de ser degradado a la segunda división. La escasa compensación que Tapie pudo obtener de todo el sórdido asunto fue que su amado Marsella no fuera despojado de su Champions League.

Desde el escándalo de 1993, el Marsella no ha podido ganar un solo trofeo y Tapie ha desaparecido del panorama futbolístico francés.

Camisetas de Futbol baratas Echa un vistazo a nuestra variedad de camisetas de equipos de fútbol. Camisetas de entreno y partido de clubes nacionales y selecciones internacionales.